Menciones en diversos medios

Leonardo Curzio – 100.1 Stereo Cien (jueves 31 de marzo de 2011)

En México, sólo uno de cada tres ciudadanos defendería los derechos de libertad de prensa en todo momento. Así lo señala una encuesta presentada ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde se establece que, en términos generales, la sociedad es muy liberal cuando se trata de defender su derecho a la libertad de expresión de manera individual, pero no está dispuesta a ser tolerante con la expresión del otro.

El Universal (jueves 31 de marzo de 2011, impreso en la pág. Nacional 14)

A favor de la libre expresión, 1 de cada 3.

Natalia Gómez Quintero.

natalia.gomez@eluniversal.com.mx.

En México, sólo uno de cada tres ciudadanos defendería los derechos de libertad de prensa en todo momento, así lo señala una encuesta presentada ayer en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde se establece que, en términos generales, la sociedad es muy liberal cuando se trata de defender su derecho a la libertad de expresión de manera individual, pero no está dispuesta a ser tolerante con la expresión del otro.

«Cuando tú preguntas en México qué tan a favor está de la libertad de expresión frente a otras libertades, la gente resulta muy liberal, todos la quieren. Pero cuando la pones en función de las libertades de expresión del otro frente a la propia ya no se reconoce tan bien», explica Manuel Guerrero, Coordinador del Posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

La encuesta hecha en 2009 por Defoe a mil 200 personas (400 en el DF y 800 a nivel nacional), arroja resultados que pudieran sorprender frente a la libertad de prensa, pues en la muestra nacional 25% de las personas dice que nunca se debería de criticar al Ejército. Además 43% dijo que dependía de las circunstancias, 30% consideró que todo el tiempo y 2% que no sabía.

En tanto que el Distrito Federal, entidad de la que se tiene una percepción altamente liberal, 33% de los entrevistados expresó que los periodistas nunca deberían criticar al Ejército, 27% que dependía de las circunstancias, 33% dijo que siempre y 7% no supo.

La encuesta también preguntó a la población si estaba de acuerdo en que se criticara a los políticos. Las entrevistas nacionales arrojaron que 32% de la sociedad mexicana está totalmente en desacuerdo con que se critique a los políticos, 33% dice que depende de las circunstancias; 30%, que siempre debe existir la crítica y 5% dice no saber.

Mientras, los resultados obtenidos en el DF señalan que 27% de la población considera que nunca debería criticarse a los políticos, 36% dice que depende de las circunstancias, 29% opina que siempre se debe criticar y 8% dice no saber.

«Los resultados reflejan el pensamiento de los mexicanos que consideran que en cuanto la libertad de expresión sea propia es positiva, no es casual que México sea por ejemplo uno de los países que mayor crecimiento tiene en Twitter, no esperamos generar diálogo, simplemente queremos expresarnos», dice Manuel Guerrero.

Excélsior ( jueves 31 de marzo de 2011, impreso en la pág. Principal 18)

Instan a no reproducir narcolenguaje.

Expertos recomiendan a los medios a no utilizar los términos que emplea el crimen organizado.

Por Lilián Hernández.

lilian.hemandez@nuevoexcelsior.com.mx.

Si en el último año la violencia e inseguridad que ocurre en el territorio nacional han acaparado las portadas de los medios impresos, es indispensable que se establezca un manejo de lenguaje preciso que no reproduzca modismos de los grupos delictivos. Usar las mismas palabras, señaló Yennué Zarate, legitima a esas bandas delictivas y puede darles una fuerza que no tienen, porque los medios se expresan como lo hacen ellos.

Durante el Seminario Internacional Libertad de Expresión en México: Uso y Valoración Social, académicos y periodistas coincidieron en que es positivo un acuerdo de discreción, a fin de evitar que la delincuencia adquiera legitimidad o un poder que no lo tiene.

Para la Candidata a Doctora en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Westminster, Londres, será hasta dentro de cinco años cuando se pueda evaluar el beneficio que trajo el acuerdo que la semana pasada firmaron más de 50 medios de comunicación para mejorar la cobertura sobre la criminalidad y narcotráfico.

Lo cierto es que los antecedentes colombianos prueban que cuidar las expresiones en los medios de comunicación es parte de la responsabilidad periodística, porque a raíz de la violencia que se generó a finales de los años 80, este
país tuvo que adoptar un protocolo periodístico para mejorar la cobertura de este tema. En México, comentó la también Maestra en Sociología, es vital que en este contexto de lucha contra el narcotráfico, los medios cuiden el manejo de las palabras.

«Por ejemplo, decir que levan taran a tal persona, eso es lenguaje del narcotráfico o de grupos ilegales; los periodistas lo están reproduciendo y lo están introduciendo a la cultura, por lo que se tiene que ser más estricto y decir
que fue un secuestro, que fue un asesinato. No es un levantamiento ni un ejecutado porque eso es caer en el argot de los grupos criminales», aseveró la especialista en comunicación y guerra. Para lograr que la prensa cumpla su función social debe usar un lenguaje preciso, tal como lo hizo Colombia en la cobertura de violencia, inseguridad y narcotráfico.

En su opinión, el acuerdo que firmaron los medios de comunicación demuestra la preocupación por cubrir mejor este tema tan delicado, a fin de que la cobertura no incite a más violencia.

Rigor periodístico

Para lograr que la prensa cumpla su función social debe usar un lenguaje preciso, recomendó experta.

Las imágenes, las palabras, las expresiones y el tono que le den al discurso periodístico impactan en la población, por lo que cuidar estos detalles será vital para que en el país disminuyan los actos violentos.

Acerca de seminariolibertadexpresion
El Seminario Internacional: "Libertad de Expresión: uso y valoración" explora las percepciones ciudadanas sobre los derechos individuales de las personas y las de los medios y periodistas.

Deja un comentario